jueves, 29 de octubre de 2009

400 años del telescopio y las nuevas exploraciones

Aunque el propósito de este blog es hablar sobre los problemas cotidianos de Avilés creo que la cultura y la ciencia también deben tener un hueco por su importancia y porque tampoco quiero aburrir a mis pocos lectores con problemas y política constantemente.

Así pues, una de exploraciones.

Cuando hablamos de ciencia o cultura es imposible tratar de restringir el ámbito de la discusión a un apequeña zona gegráfica como es Avilés. La tecnología actual nos lleva más allá de nuestras fronteras como villa, región o pais e incluso como planeta.

Se cumplen este año 400 años de la invención del telescopio, al menos de la formalmente reconocida a Galileo Galilei, aunque hay referencias a otros dispositivos similares en esa misma época. Mientras tanto en los últimos años se suceden las noticias sobre las misiones de exploración espacial y sobre otras aún más ambiciosas que proponen enviar seres humanos a Marte y volver a la Luna.

A mi me gustaría hacer una reflexión acerca de hacia donde se encaminan nuestras futuras exploraciones y esfuerzos. En las últimas década se han invertido cantidades ingentes de dinero en la exploración espacial que ha acabado convirtiéndose en la actividad estrella de la ciencia. No cabe duda que esta disciplina evoca grandes retos y logros, es también cierto que su tecnología ha conseguido entrar en nuestras casas y sus aplicaciones han mejorado nuestra vida.

Pero también es cierto que otras disciplinas se han visto desplazadas, apenas han conseguido fondos y tienen poca llegada al gran público; desgraciadamente esto último también cuenta en los tiempos que vivimos. Como ejemplo baste mencionar el empuje sufrido por la Paleontología tras el éxito de Parque Jurásico. Esta ciencia ha sufrido la cara y la cruz, los dinosaurios captaron toda nuetra atención pero otros seres de otras épocas apenas si han salido de su reducido círculo de estudiosos (primitivos mamíferos, tempranas formas de vida en los océanos o los mismos homínidos antecesores de los humanos sólo por citar algunos ejemplos).

La mayoría de la gente piensa que nos dirigimos al espacio porque ya hemos explorado nuestro planeta y la progresión natural es ir más allá. Pero esta impresión es equivocada. No conocemos nuetro planeta ni mucho menos y no es cierto que ya no queden zonas sin explorar.

Apenas si hemos explorado los mares. Hace sólo unos días aparecían nuevas especies de corales en la costa de Cádiz, y hace unos meses se descubrían nuevas especies en Canarias, sólo por citar a España. No sabemos casi nada de los fondos marinos, especialmente de las grandes profundidades a donde aún no hemos conseguido llegar. En algunas zonas del planeta el hombre aún no ha puesto un pie (esto no es necesariamente malo), selvas como las de Borneo, Vietnam, la Cuenca del Amazonas o incluso en América dle Norte nos son aún desconocidas.

Ni siquiera comprendemos la dinámica del planeta. No sabemos como es el interior de la Tierra ni el comportamiento que tiene su nucleo, las mayores perforaciones han llegado a unos cientos de metros que es como arañar la piel de una naranja.

Quizás la verdad no esté ahí fuera, sino aquí dentro y por ello deberiamos concentrarnos en aprender más sobre el mundo en que vivimos antes de tratar de llegar a otros donde podamos cometer los mismos errores.

Eskimo

_

Cortesía de la NASA

martes, 20 de octubre de 2009

¿Estamos obligados los avilesinos a pagar el salario del concejal Román Antonio Álvarez?

No es la primera vez que menciono a este concejal del PSOE en este blog, de hecho la primera entrada se refirió precisamente a su conflicto con el Intercéltico.

El otro día publicaban los periódicos locales la última hazaña de este concejal en el pleno del Ayuntamiento. Aparentemente hizo y dijo lo que le vino en gana y además la cosa se saldó con un "numerito" leyendo la Biblia.

Veamos, los concejales están obligados a responder en el pleno a las preguntas sobre su gestión, les guste o no. Resulta que les obliga la ley, que es parte del proceso de control al consistorio y además los ciudadanos esperan que se rinda cuenta de la gestión que se hace con su dinero y recursos. Dejen que repita esto, dinero y recursos de los ciudadanos, porque lo que maneja el concejal Román y el Ayuntamiento no es su dinero. Es nuestro dinero. El Ayuntamiento no tiene una fábrica de dinero en el sótano, nos cobra impuestos para supuestamente hacer algo útil con él. Cuando Vds llevan su coche a arreglar y pagan la factura esperan que les digan cual era el problema, que han hecho para solucionarlo y porque les ha costado eso. Desde luego no esperan que al pagar les cuenten un chiste y les lean la Biblia.

Parte del dinero que se nos cobra en impuestos se usa para pagar el sueldo de este señor que parece encontrar divertido mofarse del pleno del consistorio, de los otros partidos polítcos que representan al menos a la mitad de los avilesinos y por extensión de todos Vds en general. Incluso si usted es uno de sus votantes tambien le está tomando el pelo con semejante comportamiento y flaco favor le está haciendo a su partido.

Así que yo me pregunto si los avilesinos debemos pagar el salario de este señor que le toma el pelo a sus votantes y a todos los habitantes de la villa que sufren su gestión y que además muestra muy poco respeto por la instituciones y usos democráticos.

Si siente vocación por la interpretación o por el estudio de la Biblia quizá debería explorar esas alternativas. Desde aquí puedo recomendarle alguna compañía de teatro o quizás una universidad que ofrezca estudios teológicos, creo que en Alemania hay una muy buena.

Arnobius

.

martes, 6 de octubre de 2009

La evolución de la crisis según algunos políticos - Frases para la posteridad

Acabo de recibir un recopilatorio de frases, promesas y aseveraciones acerca de la crisis económica que estamos viviendo.

Realmente no tiene desperdicio y recomiendo encarecidamente que lo lean con detinimiento y se guarden una copia para cuando haya elecciones. Afortunadamente la tecnología puede suplir la perenne falta de memoria del los ciudadanos españoles.

"Evolución de la crisis a través de unas frases"

Con sus fechas correspondientes para una mejor ilustración, la lectura de las siguientes frases manifestadas publicamente por las primeras Autoridades Españolas, reflejan con toda autoridad la realidad de lo que está pasando en España. ¿NOS HABREMOS VUELTO TODOS LOCOS?


25 de abril de 2007
Solbes: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente , sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.
3 de julio de 2007
Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.
17 de agosto de 2007
Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española".
21 de agosto de 2007
Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera”.
6 de septiembre de 2007
Zapatero: “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.
11 de septiembre de 2007
Zapatero: “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.
16 de octubre de 2007
Zapatero: “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.


Lea el artículo completo aquí:

CRISIS / LA EVOLUCIÓN DE LA CRISIS SEGÚN ALGUNOS COMENTARIOS DE NUESTROS LÍDERES POLÍTICOS


Están locos estos romanos, que diría el buen Obelix.

Vercingetorix