domingo, 15 de febrero de 2015

El PSOE le debe 2 monumentos a Francisco Álvarez Cascos

Tal y como suena, gracias a Cascos el PSOE ha gobernado en Asturias en 2 legislaturas cuando las urnas se lo habían negado.

Primero en tiempos de Marqués allá a mediados de los 90 cuando sufrió una agria polémica con Cascos por lo que parece que fue un problema personal poco relacionado con la política y que a la postre marcó la salida del PP asturiano del gobierno autonómico. Eran los tiempos en los que uno empezaba a fijarse en la política y empezaba a distinguir claramente que Asturias era, ya entonces, considerada de escasa importancia en el panorama político español. Yo siempre lo he achacado a los pocos diputados que aporta al Congreso y ello nos ha costado que nos ningunearan durante años y que por ejemplo costara más de 25 años acabar un tramo de autopista que vertebrara el norte de España. Galicia por ejemplo estando al final del eje Francia-Irún-La Coruña tuvo las suyas mientras Asturias siguió languideciendo tanto Este-Oeste como Norte-Sur. El tramo de Benavente-León-Huerna también fue el último acabado del eje Madrid-Oviedo-Gijón.

La segunda y más reciente fue cuando Cascos no fue nombrado candidato del PP al Principado, hasta ahí todo bien, la política es como es y Cascos una vez más decidió hacerlo a su manera fundando Foro y llevándose la Presidencia. Sin embargo la política se empeña en ser política, es decir, compleja, y parece que como no salió todo a su gusto y con alfombra roja el señor Cascos decidió estropearlo una vez más. Foro y PP nunca han sido lo mismo, por mucho que el PSOE se empeñara en decirlo para fragmentar el voto, pero también es cierto que el electorado había dejado claro en la urnas su preferencia por el centro-derecha. No deja de ser el mismo argumento que PSOE e IU esgrimen para pactar diciendo que la gente ha votado izquierda. En esta ocasión el PSOE lo tenía más difícil que la primera y Cascos logró darles el gobierno a costa de unas nuevas elecciones, el gasto de dinero público que ello supuso y desde luego, desde mi punto de vista, decepcionando antes que nada a sus propios votantes.

Así que la principal Némesis del PSOE en la región resulta que es a quien más le debe, lo dicho señor Javier Fernández, le deben 2 monumentos al señor Cascos. Eso si. no los hagan con dinero público, páguenlos de su bolsillo que el favor que les ha hecho ha sido grande.