Llega la hora de pasar página y dejar atrás la etapa de ZP, algo que a muchos dirigentes del PSOE les hubiera gustado hacer ya con el propio ZP en la Moncloa. Pero como dijo un sabio general alemán del siglo XIX: "todos los planes fallan en cuanto se ponen en marcha" y eso es exactamente lo que ocurrió con el propio ZP, con su salida, con Chacón y con el propio Rubalcaba.
Las primarias, algo muy americano y que muchos partidos en España no contemplan en sus estatutos, tienen un gran riesgo que no es otro que la revolución interna, y el PSOE que usa la palabra revolución desde su fundación es, curiosamente, alérgico a la misma. Cualquier revolución tiende a eliminar a la vieja guardia y muchas veces devora a sus propios hijos, y la cúpula del PSOE no está preparada para irse.
Una cosa son las declaraciones de cara a los medios y presumir de progres y otra lo que realmente piensan las personas de verdad. Recuerden el caso de ZP y su intención de que las menores pudieran abortar sin conocimiento de sus padres, pero ¿consentirían tal cosa los dirigentes del PSOE a sus propias hijas? Muchos me han dicho en privado que no. Así que ¿están preparados para unas primarias? las últimas crearon a ZP y la experiencia no fue muy agradable, aún más ¿está preparado el PSOE para dejar el mando en manos de una mujer? Propugnan la igualdad pero ¿cederían los barones del PSOE el mando a la hipotética candidata Susana Díaz? No es sólo el control del partido, es también la posible presidencia del país.
Yo personalmente creo que no, el tiempo lo dirá.