martes, 24 de noviembre de 2009

Ya está aquí la ORA



Ha llegado la ORA. Finalmente se ha introducido la llamada ORA o lo que es lo mismo: pagar por aparcar.

Lo cierto es que había varias propuestas para la ORA encima de la mesa y el binomio PSOE-IU del Ayuntamiento de Avilés escogió el que mayor superficie abarcaba, y además lo hizo con argumentos indefendibles.

Por un lado argumenta la coalición gobernante (PSOE-IU) que fomentará el comercio. Bien, pero por ejemplo la ORA también está activa en la Calle del Fuero. En el casi un kilómetro que tiene la Calle del Fuero desde la entrada al Colegio San Fernando hasta la glorieta de la zona del Quirinal no hay una sola tienda. En la Calle del Quirinal, donde también está activa la ORA apenas si hay comercios; un par de supermercados de barrio y alguna tienda de muebles de cocina. Dudo mucho que los habitantes de la periferia de Avilés, por ejemplo del Barrio de La Luz o La Carriona, se arrojen a un frenesí de compra de muebles de cocina mañana y tarde a diario durante los próximos meses.

Otro argumento es que la UCAYC parece que apoyó la medida de implantación de la ORA. Desconozco las oscuras razones que les llevaron a hacerlo, pero la política de calle no parece que esté muy contenta. Yo siempre tengo especial interés en la política de calle, la que se oye en los bares, te dicen los amigos y lo que se comenta en las tiendas. Hasta ahora, y desde hace semanas no he oído un solo comentario favorable al comercio de Avilés. Más bien todo lo contrario, de hecho la gente está dispuesta  a marcharse a cualquier centro comercial antes que pagar el “peaje” de Avilés. El tiempo lo dirá, pero yo humildemente creo que la UCAYC se ha equivocado.

Argumento aún más disparatado es el de facilitar el aparcamiento de los vecinos en sus propias áreas. Hasta ahí todo bien. El problema viene cuando uno se entera que si Vd. vive al lado de la estación de RENFE, su aparcamiento vecinal más cercano está en ¡¡¡la Plaza de La Guitarra!!! Y sólo son un puñado de plazas a compartir con los residentes de otras áreas. Una auténtica tomadura de pelo.

Varias asociaciones de vecinos también apoyaron la medida. Esto es ciertamente curioso, pero ustedes han de saber que las asociaciones de vecinos no representan a casi nadie. Son asociaciones que, a pesar de su nombre, están formadas por un pequeño grupito de personas que reciben sus correspondientes subvenciones del Ayuntamiento. Tengo amigos o conocidos en 17 edificios de la zona del Quirinal (los he contado) y ninguno pertenece a la Asociación de Vecinos del Quirinal, ni tampoco conocen a nadie en sus edificios que sea miembro (o miembra, el corrector del ordenador dice que esta palabra no existe, que cosas) de ella. A mi desde luego no me representan.

Por último se pone de manifiesto que la Alcaldesa y su equipo de Gobierno parecen vivir en una ciudad diferente o al menos no tienen ni la más mínima idea de la historia reciente de Avilés. Los edificios del centro de la ciudad desde la Cámara al Quirinal pasando por El Carbayedo, Sabugo, Doctor Graiño y Fernández Balsera son edificios en muchos casos construidos a finales de los 60, cuando se hacían sin garaje. A día de hoy casi todas las casas tienen al menos un coche, cuando no son dos y a menudo tres, porque ya se sabe que los niños crecen, se sacan el permiso de conducir y como no se pueden pagar un piso siguen en el mismo sitio. Solo que ahora con un coche más y una plaza de aparcamiento menos.

En resumen, los argumentos para instaurar la ORA no se sostienen y además nos tratan como si fuéramos tontos.

Shylock


.