Me han cedido amablemente un espacio en este blog para responder al artículo "La igualdad real" en LNE.
Empezaré por decir que me siento muy decepcionada por el contexto general del artículo que habla de corporaciones en Europa y la capacidad de toma de decisiones de las mujeres. Mi expectación es que la concejal de una pequeña ciudad arrojara alguna luz sobre la situación de las mujeres y su problemática en este entorno y esta ciudad, y no sobre "corporaciones" y otros sitios de caracter global en los que la política municipal nada puede influir. Preferiría oir propuestas concretas sobre que hacer en Avilés y no grandes ideales sobre como debería funcionar el mundo.
También habla la concejal sobre la capacidad de toma de decisiones de las mujeres. He de decir que en el caso de Avilés esa capacidad de decisión nunca ha sido mayor que ahora. Avilés tiene una alcaldesa, su mano derecha es otra mujer, Ana Concejo, y usted misma y otras mujeres son concejales en el Ayuntamiento. Así pues ustedes están mejor posicionadas que nadie para hacer algo por la mujer en Avilés.
Partiré de la base de que nunca he entendido una concejalía dedicada a las mujeres, ya que no me considero un animal raro en peligro de extinción, y cuya último debate en prensa fue acerca del generoso escote del dibujo animado protagonista del cartel de la última fiesta de la cerveza.
Si las mujeres que se encuentran a la cabeza del ayuntamiento quieren tomar decisiones lo tienen muy sencillo, para eso lo controlan. A menos de 1 kilómetro en línea recta del ayuntamiento hay al menos 3 burdeles ¿hay algo más ofensivo y lesivo para una mujer que su explotación sexual? ¿Acaso las dirigentes de esta ciudad no tienen capacidad de decisión sobre eso? Algo parecido ocurre con los periodicos locales cuya sección de contactos está plagada de ofertas de servicios similares. Esta corporación de mujeres decidió por ejemplo que los avilesinos no podían esperar el autobús fuera de su parada y que estaba prohibido reunirse en grupitos en la calle. Así que ahora que tienen capacidad de decisión en el Ayuntamiento ¿es esto todo lo que saben hacer?
Me permitiré recordar a la concejal que hace 30 años cuando usted estaba en edad escolar había un fuerte debate en las escuelas para suprimir las aulas de "sólo niñas" y tener aulas mixtas con niños y niñas mezcladas para eliminar la segregación que entonces existía entre ambos sexos. Y así se hizo, se eliminaron. Sin embargo ahora se crean más y más órganos para precisamente volver a esa situación de segregación arcaica como la Escuela de Empresarias y otras iniciativas que sospecho lo único que hacen es llevarse dinero público a no se sabe donde.
Hace aproximadamente 1 año fui invitada a visitar el Instituto Asturiano de la Mujer y abandoné el lugar horrorizada. Nunca he visto más clichés y actitud trasnochada sobre la mujer que precisamente allí. Le daré un ejemplo, como cortesía nos dieron a todas unos pequeños regalos consistentes en un cuaderno, una goma de borrar y unos lápices y bolígrafos con el anagrama de la institución, todos ellos de color rosa. Me pareció patético.
Así que si, Sra. Paula Bartolomé, en estos momentos su partido y sus mujeres tienen todo el poder de decisión en el Ayuntamiento de Avilés. Como mujer me gustaría ver que aplican ese poder para algo realmente útil para las mujeres de esta ciudad, desde el absentismo escolar femenino hasta la explotación sexual, ámbitos es los que municipalmente si tienen capacidad de decisión.
Adelina Otero