miércoles, 24 de octubre de 2012

Según el Principado los problemas del Niemeyer afectan al turismo en Asturias

Estas declaraciones aparecían hoy en la prensa regional. Según el Principado los problemas y la polémica generada por el Niemeyer afectan negativamente al turismo en Asturias.

Veamos, en la isla de El Hierro en Canarias hay una erupción volcánica y a las Islas no dejan de llegar aviones cargados de turistas. Sin embargo miles de turistas han dejado de venir a Asturias por ese asunto del Niemeyer, sería como decir que no visitamos Italia por los líos políticos de un tal Berlusconi, pero uno no deja de ir a Roma, Venecia, Milán o Nápoles por ello, y eso que los líos del Berlusconi son más sonados que las chapuzas que han hecho en el Niemeyer.

El Principado no sólo no se entera sino que además piensa que la gente es tonta. Por lo pronto aún hay mucha gente en Asturias que sólo conoce el Niemeyer de oídas y otros muchos no saben situarlo. Huelga decir que fuera de la región es prácticamente desconocido.

Lo que debería hacer el Principado es molestarse por saber que opinan los turistas que si vienen y visitan el Niemeyer. Los turistas, en su gran mayoría del Inserso, son "soltados" en la antigua Plaza del Pescado y tras llegar al otro lado de la ría no pueden sino dar vueltas alrededor de los edificios antes de volver a hacerse fotos en la "Grapa".

Cualquiera que pase un rato en el extremo del puente que da a la ría podrá escuchar los comentarios de esos turistas que vuelven del Niemeyer.  Mientras se hacen fotos con los edificios de fondo los venerables jubilados te regalan con auténticas perlas. Algunos ejemplos son "Pero si está todo cerrado, no se puede ver nada", "No se para que  han hecho esto si no lo usan", "Un edificio estaba abierto pero por dentro estaba vacío" o dos de mis preferidas "Aquí debe jugar un equipo de algo" y "Esto debe ser de la Unión Europea".

No señores del Principado, el turismo en Asturias cae porque la gente no tiene dinero para viajar, porque la oferta de "Casa Rural" empieza a estar gastada (y han convertido cualquier cosa en una casa rural, pero de eso hablaremos otro día) y porque la oferta en general es pobre y las conexiones con el resto del país son pésimas (las autopistas que nos unen con Galicia y Santander siguen inacabadas y el aeropuerto es un desastre de conexiones).

Pero si Vds, señores del Principado, quieren seguir creyendo eso peor para Vds. Lo que realmente me atemoriza es que en efecto crean que ese es el problema.