Habla hoy Javier Fernández que la única alternativa de Asturias una vez se desmantele toda la industri es un convertirse en un Parque Temático, lo que no deja de ser profético. Está bien recordar que Pilar Varela, aún alcaldesa de Avilés aunque desaparecida y parece que ha renunciado a ejercer como tal ante su final político, se pasó años diciendo que Avilés tenía que empezar a vivir del turismo y ponía al Niemeyer como ejemplo de transformación de la economía del concejo. Por aquel entonces yo desde estas páginas decía que si la alcaldesa pretendía que nos convirtiéramos todos en camareros y recepcionistas, pero más de uno me dijo que tenía ni idea. Ya sabemos como acabó el tema del Niemeyer y que desde luego transformó la economía, pero del bolsillo de unos pocos a cargo público.
Ahora Javier Fernández parece darse cuenta con 20 años de retraso del significado de la falta de ayudas y de la globalización, y el escenario no puede ser más negro. Mi mayor temor es si realmente Javier Fernández ha entendido el problema o lo que él teme es que la pérdida del tejido industrial le prive de su mayor masa de votos. Espero que haya entendido que el problema es que Alcoa, por ejemplo, es la imdustria que más aporta al Ayto. de Avilés en términos de impuestos, ya que las otras grandes en realidad tienen más en Carreño y Castrillón que Avilés. Espero que también entienda que los Fondos Mineros (hola señor Villa) estaban destinados a crear tejido alternativo y formar a los trabajadores para esas industrias una vez el escenario actual desapareciera, que yo sepa nada de eso ha sucedido y los Fondos Mineros nadie sabe que pasó con ellos, por cierto, gestionados durante 2 décadas por su partido señor Fernández.
En realidad existen alternativas, aunque para algunas puede ser tarde, pero de eso hablaré en otro artículo. Mucho me temo que el tema acabará en la consabida quema de neumáticos, la maldad de las empresas y la manida frase "Aquí tendrá que venir el Gobierno a poner algo" y si no al tiempo.