martes, 23 de marzo de 2010

El parque de Las Meanas

Lo dejaré claro desde el principio, Las Meanas no es un parque. Quizá lo fue hace años pero ya no lo es. Con este concepto claro ya podemos continuar con el artículo.

Se supone que un parque ha de contener sobre todo zonas verdes. Al margen de los árboles, no creo que unos setos y unos estanques llenos de porquería puedan elevar la zona a categoría de parque.

También es una zona multiuso que sólo agrava el problema. Se ha instalado un edificio temporal para albergar la plaza de abastos, regularmente contiene otras estructuras temporales como pistas de patinaje y exposiciones que contribuyen a degradar el suelo ya que las estructuras que sostienen estas instalaciones son clavadas al suelo mientras camiones y maquinaria han de entrar para la instalación.

Otra de sus funciones más novedosas es la de campamento. A lo largo del último año un grupo de personas sin hogar, otras con claros problemas de alcoholismo y algún que otro con problemas de drogadicción se han instalado allí. Seamos francos y llamemos a las cosas por su nombre, crean un serio problema de higiene y salud pública. Abandonan una buena cantidad de basura, sobre todo botellas de cristal con el peligro que ello supone para los niños, y además como no tienen donde hacen todas sus necesidades tras los setos cercanos a la parada de autobuses. Supongo que no quieren que sea más gráfico.

A todo lo anterior hay que añadir el hecho de que es una zona inconclusa y mal mantenida. Algunas cosas nunca fueron terminadas tras su última reforma, por ejemplo el llamado vaso de sidra que es la base circular en el extremo cercano al Atrio. Ahí se quedó como un pegote de hormigón para que la gente tropiece y termine haciendose daño. Más adelante y entre los estanques hay una serie de tablones que cubren el suelo sobre los canales que unen dichos estanques. Es la norma que varias de esas tablas estén rotas y queden agujeros con el peligro que eso representa.

Por último la hierba es prácticamente inexistente y debido a las tormentas y vendavales de los últimos inviernos varios árboles han sido cortados, pero tampoco se ha hecho nada más. Es decir, no se plantan otros ni se arregla el entorno ni nada, sencillamente desaparece el árbol y el "parque" languidece un poco más.

Este parque es una zona emblemática del centro de Avilés y a día de hoy lo definiría como un solar semiabandonado pero multiuso. No cumple ninguna de las misiones que debe tener, como ser zona segura de esparcimiento y de uso púlico adecuado, especialmente para los niños y ancianos y gente mayor que habitualmente tratan de usarlo.

¿Para cuando atención a esta zona? Espero que no un mes antes de las elecciones porque no va a colar.

Supongo que la la alcaldesa nos repetirá eso "lo estamos buscando" o de "ya es suficiente lo que hacemos" como cuando fue interrogada acerca de los problemas de seguridad en la Plaza de Abastos. Eso si, espero que el concejal Román no se meta, porque no se me ocurre ningún versículo de la Biblia que pueda dar respuesta al problema.

Lutyens

_