jueves, 27 de enero de 2011

Una reflexión sobre jubilarse a los 65 años

Dice el gobierno que para jubilarse a los 65 años tendremos que haber cotizado 40 años y dicen los sindicatos que con 38 años cotizados debería ser suficiente. Como si esos 2 años de diferencia fueran a alguna parte.

Esos 2 años sólo son importantes para las generaciones que están a punto de jubilarse, es decir muchos sindicalistas y negociadores que entraron en el mundo laboral relativamente jóvenes, cuando se empezaba a trabajar con 20 añitos o menos.

Lo cierto es que para la generaciones de 40 o menos años la causa está sencillamente perdida. Este es el meollo de la cuestión, nos hacen creer que están negociando algo pero lo cierto es que para la mayoría de la población española en edad laboral no hay nada, sencillamente los han abandonado.

Las jubilaciones son necesarias para que las nuevas generaciones dinamizen el mercado laboral, tambien para expandirlo ya que al ritmo actual hay ya más jubilaciones y pre-jubilaciones.

La realidad es que nos ocultan 2 cosas sumamente importantes:

1. Que la gente empieza a trabajar cada vez más tarde, mucha gente en torno a los 30 años. Es una realidad, carreras universitarias interminables, paro juvenil e imposibilidad de de encontrar trabajo o contratos basura de formación. Esto hace que cuando uno realmente inicia su cotización ya tiene en torno a la treintena. 30 años de edad + 40 años de cotización hacen 70 años. No hay más vuelta de hoja.

2. A la gente se le descuenta una cantidad mensual para luego pagarle su pensión el día de mañana, pero....este dinero nunca llegará al día de mañana. El dinero que nos quitan todos los meses se usa para pagar a los actuales jubilados, no hay garantía alguna de que dentro de unos años quede algo para nosotros. ¿Porqué no dejamos que la gente haga lo que quiera con su dinero fruto de su esfuerzo personal? ¿Porqué no cambiamos las leyes para que la gente pueda ahorrar con ventajas fiscales y decida cuando quiere jubilarse? Si he tenido suerte y un buen empleo ¿porque no se me permite jubilarme cuando haya acumulado el dinero suficiente?

Este es el meollo de la cuestión y no que el gobierno decida cuando quiere que nos jubilemos, ¿no hay libertad? pues hagamos que la gente pueda gestionar sus propias vidas.