lunes, 30 de enero de 2012

Las fugas de FORO y las nuevas elecciones, aviso a los navegantes

Aviso a los navegantes porque se perfilan movimientos poco deseados en el panorama político asturiano. Cascos convoca nuevas elecciones y dicen que FORO se resquebraja, lo que para mi no es ninguna sorpresa porque en todos los partidos políticos pasa y porque FORO depende demasiado de su presidente para otorgar una mínima libertad de movimiento a sus miembros.

Sin embargo me preocupa más la posible reacción del PP asturiano. No es que viva su mejor momento de forma desde la irrupción de FORO pero la posible aceptación de vuelta en el PP de aquellos que lo abandonaron para formar FORO sería un acto no comprendido y muy probablmeente no compartido por ninguno de los militantes del PP en Asturias. La readmisión enlas filas del PP de aquellos que se fueron quemando los puentes tras de si sería como mínimo incomprensible y un desplante a los votantes del PP en Asturias.

Aquellos que decidieron emprender una nueva aventura, respetable decisión, tomaron sus riesgos. Como todas las decisiones en la vida pueden salir bien o mal, pero ese es su problema. Intentar volver a un partido del que se fueron puede inluso parecer humano como reacción de instinto de conservación, pero un error irreversible en política.

viernes, 20 de enero de 2012

El PP se equivoca en su obsesión por FORO

En 1858 Abraham Lincoln era un político relativamente desconocido  Acababa de abandonar un partido plagado de luchas internas, el partido "Whig", y se había unido a un nuevo partido recien creado con los decontentos del anterior, el Partido Republicano.

Lincoln trataba de ser elegido Senador por el estado de Illinois, pero era un desconocido para los votantes. Por el contrario su rival del Partido Demócrata, Stephen Douglas, era un brillante y conocido político popular entre los votantes y bien conocido en las esferas políticas. Douglas estaba desarrollando una campaña muy exitosa por las ciudades y pueblos de Illinois y todo parecía indicar que ganaría el puesto de Senador para su partido. Lincoln por el contrario apenas si había aparecido. Así pues Douglas seguía adelante con su campaña, promocionando su agenda e ignorando a Lincoln.

Sin embargo, en un momento de la campaña Lincoln retó a Douglas a una serie de debates públicos. Douglas cometió el error de aceptar. La brillante oratoria de Lincoln destrozó a Douglas y aupó a Lincoln como una emergente estrella política.

Al final Douglas ganaría el puesto en el Senado y Lincoln salió derrotado, pero lo más importante es que Lincoln llamó la atención de todos los votantes y la de su propio partido que empezó a considerarle como candidato a las próximas elecciones presidenciales de 1861. El resto es historia.

Lincoln nunca hubiera ganado popularidad ni se hubiera dado a conocer al gran público de no ser por la publicidad que Douglas acabó dándole. Del mismo modo FORO no tendría tanta atención si el PP no se empeñara en darle publicidad constantemente. A pesar de las apariencias los males de Asturias se deben a 30 años de gobiernos del PSOE que han generado un clientelismo y una clase política endogámica sólo comparable a Andalucía.

¿No creen que deberíamos dejar de darles publicidad gratuita y dejar que sean ellos quienes cometan sus propios errores?

John Crittenden

.