viernes, 12 de abril de 2013

Se va Villa...¡por fin!

Aquí no encontrarán un panegírico sobre Villa. Villa es el responsable directo de la situación de decadencia en la que se encuentran las cuencas mineras.

Villa es la persona que malgastó todo el potencial económico de las cuencas, podía haber presionado para usar todos los fondos mineros en el desarrollo de una zona industrial próspera que garantizara el futuro de las siguientes generaciones, pero optó por perpetuar un modelo del siglo 19, desfasado, ineficaz e injusto con todos aquellos que no se beneficiaban directamente, es decir Villa y su grupo de acólitos.

Villa falló estrepitósamente en tener alguna visión de futuro sobre como debe ser una industria moderna y productiva, sobre como diversificar la industria para no depender exclusivamente de un carbón caro y pobre en calidad. Villa no hizo nada por sacudir del imaginario colectivo la cultura de la empresa pública y la subvención paralizando cualquier pensamiento emprendedor en la zona y que se refleja por la frase tristemente famosa de cualquier habitante de la cuenca de "aquí tendrá que venir el gobierno a poner algo". Esto sólo prueba el abandono emprendedor de al menos dos generaciones de asturianos.

Finalmente Villa mintió a todos sus seguidores y conciudadanos haciendoles creer que el fin de las ayudas no llegaría nunca, que las huelgas con violencia incluída garantizarían su status para siempre cuando en realidad el fué de los primeros en saber la fecha de caducidad de esas ayudas.

Villa se va, por fin, dejando a una nueva generación, la de sus hijos, condenada a la emigración en el mejor de los casos y sin futuro en su tierra en el peor.