martes, 27 de abril de 2010

A propósito de la corrupción en el Gobierno del Principado. ¿Recuerdan esta noticia? Una productora de Prisa abandona Asturias tras recibir supuestos tratos de favor por valor de 10 millones

Reproducción de un artículo de ElConfidencial.
___________________________________________
@Alfredo Muñiz.- 26/04/2010 (06:00h)


La productora audiovisual Plural Entertainment, con oficinas en la Gran Vía madrileña y en la 36th Avenue de Miami, desembarcó en Asturias en 2007 de la mano del comisario político del presidente Areces para temas de comunicación, Jorge Fernández León. “La filial de Prisa se estableció en el Principado sin medios, sin personal y sin un local de trabajo. Su propósito era hacerse con el dinero destinado a la Televisión Pública del Principado de Asturias (TPA) pero al margen de los presupuestos generales del Principado”, según denuncia la Asociación de Productoras Asturianas (APTVA).

                                                                                                                      El presidente del Principado, Álvarez Areces (Efe)

El Confidencial ha podido saber que el procedimiento utilizado por diversas Consejerías era encargar a la Televisión del Principado, conocida como Tinivisión en honor al presidente, Vicente Álvarez Areces, una serie de programas de supuesto servicio público. Ese encargo de producción se realizó mediante la firma de convenios de colaboración. Una vez que el acuerdo estaba firmado entre la consejería de turno y la TPA, el ente público de comunicación del Principado otorgaba los contratos a dedo a la productora de Prisa. El director general del entramado es un viejo conocido de Ferraz, José Ramón Pérez Ornia; que ya trabajó a las órdenes del PSOE en la época del ex presidente Felipe González.

Así las cosas, Plural Entertainment logró sin ningún tipo de convocatoria pública 9.974.256,96 euros en el periodo comprendido entre 2007 y 2009, según reza en los convenios publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Ante las graves circunstancias, la APTVA encargó un informe sobre los polémicos convenios a dos bufetes de abogados. Destapado el caso, Plural Entertainment decidió hacer las maletas. De esta forma, el pasado mes de enero abandonó Asturias dejando a unos 30 trabajadores en situación de desempleo. La APTVA denuncia que en los dos últimos años dedicados a “presuntos trapicheos de contratación pública”, la empresa ha facturado cerca de 10 millones de euros.

Hasta 23 irregularidades

La Asociación de Productores denuncia que la TPA ha vulnerado de forma permanente desde su fundación en 2005 los procedimientos de contratación. En primer lugar, no se publicitan de ninguna manera los contratos de producción de los programas, lo que implica la exclusión de las productoras independientes, que no tienen acceso a concursar en los proyectos de mayor cuantía. Los asociados han interpuesto una demanda contra las Instrucciones de contratación del Ente Público de Comunicación.

La Sindicatura de Cuentas ha detectado hasta 23 irregularidades. Una de ellas es la no comprobación de la solvencia técnica de los contratistas. El modus operandi es el uso de empresas “fantasma” que a su vez subcontratan a las productoras que operan en el mercado, con el consiguiente sobrecoste injustificado.

La Sindicatura de Cuentas en su informe de Auditoría del año 2006 observa: “La RTPA no exige solvencia económica y financiera ni capacidad técnica o profesional para ejecutar un contrato”. Gracias a estas estratagemas “legales”, con presunto tráfico de influencias políticas, se han detectado casos en los que se denuncian unas comisiones que ascienden a más del 50 % tan solo por la labor de subcontratación.

“Plural es la productora audiovisual de Media Capital, el mayor grupo de medios de Portugal, controlado por Prisa, con oficinas en Madrid, Gijón, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Miami. Plural Entertainment produce todos los géneros audiovisuales: series, largometrajes, concursos, programas de tele realidad y espectáculo, documentales, dibujos animados, spots y vídeo-clips, entre otros”, según la información publicada en la web corporativa de la sociedad.