miércoles, 15 de febrero de 2012

El incierto futuro de los Chaconistas en el PSOE de Avilés

Acabamos de conocer las listas electorales para las próximas elecciones autonómicas del 25 de Marzo, desde luego vienen con sorpresas, sobre todo en el PSOE. Alvaro Alvarez desaparece de las listas y yo me pregunto la razón.

Todo el mundo habla de renovación pero yo dudo que esa sea la auténtica razón. Yo creo que se trata más bien de una purga, tradición del Socialismo-Stalinismo donde las haya. El PSOE acaba de salir de un turbulento congreso nacional donde Rubalcaba se impuso por un puñado de votos. La política es un fuego capaz de consumir casi cualquier cosa y aunque sólo haya sido por unos votos al final sólo nos acordamos de los vencedores, no hay lugar para los perdedores. Sabemos que Ana Concejo, del Ayuntamiento de Avilés, se presentó a apoyar a Chacón, hoy son perdedores. Sabemos que Javier Fernández y Pilar Varela apoyaban a Rubalcaba, hoy son ganadores. Me pregunto con quien iba Alvaro Alvarez.

Por mucho que se esfuerce el socialismo en vender sus bondades democráticas internas lo cierto es que el que gana impone su ley, y sospecho que este es el caso de Avilés. Todos saben que la era Zapatero está muerta y que todos sus acólitos están al borde del abismo, más cuando muchos de ellos tuvieron una carrera meteórica dejando de lado a muchos otros con más años de experiencia y aspiraciones. Los propios socialistas coinciden en admitir, fuera de micrófono, que Zapatero ha hecho mucho daño al partido y le culpan de la situación actual y del descalabro electoral. El reciente congreso de Sevilla demuestra cuan roto está el partido. Veremos que otros cambios acechan a los socialistas Avilesinos y si alguno se ha dejado su futuro político por el camino.