Llevan toda la vida en el PSOE, carecen de titulación universitaria y descienden de personas que hicieron carrera en el franquismo. Este es el prototipo del nuevo dirigente socialista. La Ejecutiva elegida por Alfredo Pérez Rubalcaba para llevar las riendas del partido los próximos años destaca, además de por su incuestionable fidelidad al líder, por su falta de formación superior y su vinculación a antiguos cargos del régimen de Franco.
Hasta nueve de los 38 miembros del máximo órgano rector del PSOE carece de formación superior. Es el caso, sin ir más lejos, de la número dos del partido, Elena Valenciano. Pese a que comenzó estudios en Derecho y Ciencias Políticas, la vicesecretaria general nunca logró titularse, al igual que le pasó a su predecesor en el cargo, José Blanco, que abandonó la carrera de Derecho en el primer curso.
Un caso similar es el del gran promocionado del congreso federal, el lehendakari Patxi López. Para acomodarle en la dirección creó Rubalcaba una nueva secretaría de área, la de Relaciones Políticas, que hiciera compatible el puesto con sus responsabilidades en el Gobierno vasco. López abandonó sus estudios de Ingeniería Industrial –opción que eligió tras renunciar a su gran vocación, la Medicina, tras comprobar lo incorregible de su aversión a la sangre– prematuramente, cuando consideró que la política -fue elegido secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi en 1985 y diputado al Congreso por Vizcaya en 1987- le impedía continuar con su formación superior.
Otros dos altos cargos de la nueva Ejecutiva carecen también de titulación. Se trata del secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Alfonso Morán, y de la secretaria de Cooperación e Inmigración, Marisol Pérez.
En las biografías oficiales facilitadas por el partido, al primero sólo se le reconocen méritos de ascenso interno en la formación y el desempeño de cargos en organismos públicos de distintas administraciones. Tampoco hay rastro de estudios universitarios en la ex portavoz del Gobierno de Extremadura. A Marisol Pérez se la define como “periodista no titulada”, que trabajó en Televisión Española y “en diversos medios de comunicación” que no se especifican.
Por último, de los 20 vocales que forman parte de la nueva dirección del PSOE, hay cinco a los que no se conoce titulación universitaria. Son Carlos Pérez –concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza–, María Teresa Noguera –miembro de la Ejecutiva local del PSOE valenciano–, Javier Fernández de los Ríos –alcalde de La Rinconada (Sevilla)–, María José Fernández –alcaldesa de Lebrija (Sevilla)– y José Zaragoza –secretario de Organización del PSC y diputado nacional por Barcelona–.
Vínculos con FrancoOtra característica polémica de varios de los componentes de la nueva dirección socialista es la ligazón que varios de ellos tienen con el franquismo, ya sea por un pasado del que ahora reniegan o por ser descendientes de quienes hicieron carrera en el régimen anterior. El caso más llamativo es el de Maru Menéndez, vocal de la Ejecutiva y mano derecha de Tomás Gómez en el PSOE madrileño.
Menéndez es hija de Camilo Menéndez Vives, capitán de navío que en el intento de golpe de Estado del 23-F se puso a las órdenes de Tejero para apoyarle incluso cuando su acción se daba ya por fracasada. Además, la también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, está emparentada con Blas Piñar, ex diputado y fundador de Fuerza Nueva, ya que su hermano está casado con Esperanza Piñar, hija del ex político.
El nuevo presidente del PSOE, José Antonio Griñán, también tiene un pasado familiar franquista, tal y como informó LA GACETA en su edición del lunes. El líder de los socialistas andaluces es hijo de Octaviano Griñán Gutiérrez, quien llegó a comandante de Infantería en el régimen anterior a la democracia, según consta en su expediente personal del Archivo General Militar de Segovia. Curiosamente, su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, también es hijo de militar del franquismo. El coronel de Artillería Antonio Chaves fue incluso condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco en la Pascua Militar del año 1973.
Por su parte, la vicesecretaria general del nuevo PSOE, Elena Valenciano, es hija del doctor Luis Valenciano Clavel, quien ocupó la Dirección General de Salud Pública y la Subsecretaría de Sanidad cuando estalló el escándalo de la colza, con la UCD de Adolfo Suárez en el Gobierno. El PSOE realizó una feroz campaña de difamación contra él, encabezada por Alfonso Guerra, y nunca cayó sobre el doctor culpa alguna.
El padre de Rubalcaba fue militar del bando nacionalEn honor al mestizaje ideológico, el nuevo secretario general del PSOE desciende de un piloto de la aviación franquista. Con el paso del tiempo, su progenitor se enroló en la red comercial Iberia. Según ha recordado el propio Rubalcaba, su padre comulgaba con la derecha, como la mayoría de la familia, aunque “no carecía de sensibilidad social”, y gustaba de ser denominado “aviador” más que “piloto”.
Alfredo Pérez, progenitor de Rubalcaba, falleció en el verano de 2005 a los 85 años. El secretario general del PSOE también tuvo un abuelo republicano.