Hace años que lo digo a todo aquel que quiere prestarme atención, y la noticia de hoy en la La Nueva España viene a confirmar mi teoría.
El Ayuntamiento de Avilés es el mayor empleador de la comarca, tiene más de 1000 personas en plantilla. Esto significa que más del 10% de la población de Avilés y comarca trabaja en el Ayuntamiento y que da más empleo que cualquier empresa instalada en el municipio incluída Inespal (recuerden que Arcelor, Asturiana de Zinc o Du Pont están en otros concejos). La diferencia es que el Ayuntamiento no produce nada, sólo nos cuesta dinero para obtener a cambio unos beneficios poco claros, ya que si se gastan nuestros impuestos en contratar más gente para gestionar más subidas de impuestos está claro que algo va mal. Los servicios dejan que desear y la parálisis por razones políticas es total.
Para colmo hace sólo unas semanas que se creó una nueva empresa pública de servicios municipales. Otra más, cuyo proceso de selección se desconoce y donde sólo parecen haber estado involucrados los sindicatos mayoritarios (los de siempre) para ver quien y como podía acceder. Todo esto choca con el hecho de que cada vez se privatizan más servicios pero paradójicamente la plantilla del Ayuntamiento también crece ¿no es una contradicción? Deberían necesitar menos gente si las cosas se externalizan.
No se dejen engañar por la noticia del periodico. El problema no está en los trabajadores admitidos por vía judicial sino en la pésima gestión de personal y el descontralado abuso de poder de gente como Teófilo y Román que son una lacra económica y política.
La mayoría del presupuesto del Ayuntamiento se va en gastos de personal y planes de empleo ridículos para trabajos públicos que consisten en arreglar una acera o poner un cartel. Eso es sopa boba y pan para hoy y mucha mucha hambre para mañana, mucha.
El Ayuntamiento debería poner las condiciones necesarias para que el concejo sea atractivo para la inversión y más firmas e iniciativa privada quieran venir aquí, no dedicarse a meter gente a trabajar en el consistorio. Me permitiré recordar que las empresas privadas dan trabajo, pagan impuestos y generan empleos indirectos además de los suyos propios.
John Henninger Reagan
.