"Son muchos los millares de ciudadanos útiles para todo servicio que no prestan éste por su carácter de indispensables en los organismos donde trabajan. Todo el mundo puede ser indispensable en el cometido que tiene, pero todos los cometidos han de abandonarse cuando el deber llama al ciudadano al servicio de las armas. Esta medida se considera urgente y radical porque las tolerancias crean un evidente estado de desmoralización en los que empuñan las armas."
Estas palabras fueron pronunciadas por el General Vicente Rojo, Jefe del Estado Mayor del Ejército Republicano en 1938. El frente del Ebro se desmoronaba y sus tropas se replegaban hacia el Norte de Cataluña. El General Rojo necesitaba efectivos desesperadamente si quería intentar contener sus líneas.
Rojo se quejaba amargamente de que había montones de personas en los despachos, organismos y especialmente organizaciones sindicales que no se comprometían con las armas cuando la República más los necesitaba. Estas personas ocupaban cargos ideológicos pero se mantenían en retaguardia.
Hace unos días releía las memorias del General Rojo y volvía a descubir este pasaje que no puedo evitar comparar con la situación actual (afortunadamente sin guerra de por medio). La situación empeora por momentos, los tiempos son muy difíciles y aquellos que podían hacer algo se hacen los locos. Ha habido una huelga general pero a los dos días los sindicatos recibieron con los brazos abierto una nueva subvención del Gobierno; los planes de empleo y la catastrófica situación de la política de personal del Ayuntamiento de Avilés son insostenibles pero los sindicatos del Ayto reclaman más planes de empleo que básicamente nos llevarán al mismo problema y se niegan a torcer su brazo sobre una posible solución.
En definitiva aquellos que se han acomodado no quieren ni oir hablar del más mínimo esfuerzo y el que venga detrás que arree.
Los paralelismos son innegables y 72 años despues no parece que la mentalidad haya evolucionado mucho.
Vicente Rojo Lluch
(con infinitos respetos)
Para saber más : "Alerta los pueblos" de Vicente Rojo
.