jueves, 14 de marzo de 2013

Las pérdidas del Puerto de Avilés en números

Vaya por delante que yo no soy particularmente admirador de Abando pero si comprendo las necesidades de gestión de cualquier entidad que quiera prosperar y en el caso de las empresas públicas aún más necesario para no caer en la espiral de pérdidas y aportaciones de fondos públicos a cargo del contribuyente. No se imaginan la cantidad de dinero que supone que un barco atraque en el Puerto de Avilés.

Los números son incontestables y Santiago Rodriguez Vega, ex-alcalde de Avilés, vive más preocupado de su retiro dorado (recordaran que ya intentaron colocarlo a cargo del Niemeyer) que de la eficacia del Puerto y sus tráficos.

Lean, un extracto de "Se pierde un buque: pierde Avilés, pierde Asturias"


"Hago este comentario porque, cuando a mediados del mes de Febrero, me enteré de que venía un buque procedente de Uruguay para descargar troncos de eucalipto en el puerto de Avilés con destino a la papelera de Ence en Navia, pensé que era una magnífica noticia. Para que se hagan una idea les voy a exponer lo que un buque de estas características, mas o menos, supone para Avilés:

Ingresos Autoridad Portuaria: 105.000 euros
Ingresos Portuarios: 85.000 euros.
Ingresos de estibadores: 35.000 euros.
Ingresos de remolcadores: 14.700 euros.
Ingresos del consignatario: 7.300 euros.
Ingresos de Prácticoas: 3.800 euros.
Ingresos de amarradores: 1.600 euros.

Total, unos 252.400 euros. Sin contar lo que la tripulación puede gastar durante una semana en Avilés. Si a esta cantidad le sumamos los, aproximadamente, 200.000 euros que ingresarían los transportistas asturianos por llevar las 25.000 toneladas del buque «Bianco Victoria Bulker» a Navia, estaríamos hablando de que se han perdido mas de 452.400 euros. Pero, ¿saben qué ocurrió? Que el buque no llegó a Avilés, descargó en Ferrol: un puerto que está al doble de distancia de Navia que Avilés.

La pérdida, económicamente hablando, es muy importante. Pero lo es mucho mas si pensamos que no hubo, por parte del Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, D. Santiago Rodríguez Vega, ninguna acción encaminada a que ese barco no descargara en Ferrol, como acaba de hacer, y lo hiciera en Avilés. Es mas, ni tan siquiera se preocupó de si el barco venía o no venía. Es lamentable que en un día como hoy, donde nos enteramos que a uno de Marzo el puerto de Avilés ha tenido un descenso de un 10% en tonelaje respecto al mismo periodo el año anterior, comprobamos que tenemos un Presidente de la Autoridad Portuaria que no lucha mucho por los intereses de su puerto ni tampoco por los intereses de los asturianos.

Si encima damos marcha atrás y nos retrotraemos al 2008, cuando la Alcaldesa de Avilés decía que la madera de Ence se descargaría por Avilés (2010 ningún buque, 2011 ningún buque, 2012 ninguno y, de momento, el del 2013 por Ferrol), se pueden ustedes imaginar lo contentos que estos personajes nos tienen. Porque, y será motivo de un estudio especial, algún día habrá que hablar del Acuerdo de Intenciones firmado por Areces y Villalba ( Principado de Asturias y FEVE), y el Convenio firmado por el Principado, Feve y Ence en relación al ramal de Navia, tan perjudicial para Avilés y los intereses de los transportistas asturianos."

Todo el artículo aquí en LNE.


Se pierde un buque: pierde Avilés, pierde Asturias